fbpx
Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento

¿El SEO de tu web es un tema pendiente? Pues hoy te quiero dar algunos consejos SEO para mejorar tu posicionamiento. Lo mejor, es poner esta estrategia en manos expertas, pero todos podemos comenzar por unos pasos básicos que seguro que mejorarán tus resultados de búsqueda.

Seguro que estás familiarizados con este concepto, ya sea porque lo has aplicado, estudiado o simplemente de oídas. Hoy nos acercaremos un poco más.

Empecemos por el principio, ¿qué es el SEO?

El SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization, se centra en los resultados de los buscadores, siendo Google el más conocido y empleado. El SEO se basa en ese posicionamiento de nuestra web en los buscadores y en optimizar nuestra web para los motores de búsqueda. La finalidad que tenemos con la estrategia SEO sería la de mejorar la posición de nuestra web cuando un usuario hace ciertas búsquedas relacionadas con nuestro sector, principalmente en Google, para que así nos visite y nos conozca.

¿Hay tipos de SEO? Podríamos decir que el SEO se divide en dos grandes grupos: un SEO on-site y otro off-site. El primer grupo engloba todo lo relacionado con el contenido de nuestra web. Es necesario que esta esté optimizada y actualizada para que nuestro SEO on-site mejore. ¿Y el SEO off-site? En este segundo grupo, debemos trabajar todo lo externo a nuestra web, como los enlaces en otros medios. Las redes sociales tienen un papel importante en esta sección, y debemos de cuidarlas con palabras claves, enlaces hashtags…

¿Por qué es importante el SEO?

Es básico. Si no trabajas tu estrategia SEO, será complicado que los usuarios encuentren tu web. Con el SEO, haces entender a los motores de Google que tu web es útil para los usuarios, y esto, mejora tu posición.

Cuando te lanzas al mundo online, no basta con tener una web. Esto no te garantiza que usuarios e incluso futuros clientes te encuentren, ya que existe una amplia competencia y contenidos que puede que Google considere más importantes que los tuyos. El  SEO se convierte en una acción de vital importancia para mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda.

Podríamos decir que el SEO es la mejor manera natural de conseguir que los usuarios te encuentren, sin inversión publicitaria, y hacer que tu web sea relevante para los demás.

¿Cómo funciona el SEO y los motores de búsqueda?

Aquí juegan un papel muy importante las «pequeñas arañas de Google«. Estas arañas, se llaman bots y, en una primera etapa de rastreo, rastrean toda la web: contenido, enlaces, palabras, imágenes y todo lo que encuentren a su paso. También rastrean tu sitemap, que se trata de un documento XML que debe tener tu web, con todo el contenido, información y datos de tu web que los bots de Google tienen más difícil para rastrear. En definidas cuentas, la primera fase de rastreo, analizará tu web.

Posteriormente, se pasa a una de indexación. Cuando esos bots tienen toda la información necesaria de tu web, esas páginas se incluyen en un índice que ordenan por autoridad y relevancia. Así, cuando hagamos una búsqueda en un motor de búsqueda, este lo tendrá más fácil para sacar unos resultados u otros, en función de nuestra búsqueda.

Luego, entra en juego el algoritmo, que es el que decide que contenido saca antes frente a otros en función de numerosos parámetros relacionados con el posicionamiento.

consejos para mejorar mi seo

¿Has visto todo lo que sucede cuando simplemente hacemos una búsqueda? Pues todo esto sucede en milisegundos. Si buscas Marketing Digital en Jerez, Redes Sociales en Jerez,  Agencia de Marketing en Jerez (u otros términos) y decides entrar en mi web (porque espero que sea el resultado de búsqueda que quieres :P), debes de pensar en todo el proceso que ha hecho Google para sacar esos resultados por encima de otros.

Algunos consejos para mejorar tu SEO:

Como adelanté al principio del post, ahora os daré algunos consejos SEO para mejorar tu posicionamiento. Se tratan de tips muy básicos, pero estoy segura que os ayudarán para comenzar.

Palabras Claves

Esta es una de las más importantes, ya que juega un papel fundamental en las fases de rastreo e indexación de la web que comentamos anteriormente. Las palabras claves, son las palabras relacionadas con tu negocio o sector, que te interesan trabajar en tu web para que cuando un usuario realice la búsqueda de esas palabras o similares, aparezcas como resultado. Estas, deben estar presentes en tu contenido, meta descripcion, Tittles, imágenes, etc. Es fundamental tener bien optimizada tu web, incluyendo estas keywords. A mi para revisar la posición de las keywords me gusta emplear la heramienta de SEO Serprobot.

Velocidad Web

Es aconsejable que la web tenga una velocidad de carga adecuada. Para Google, lo fundamental es la experiencia del usuario, y si un sitio web tarda en cargar, Google te penalizará, lo que afectará a tu SEO perjudicando tu posición en los resultados de búsqueda.

Urls amigables

Es importante cuidar las urls. Otros consejos SEO para mejorar tu posicionamiento en tus enlaces serían incluir palabras claves que os interesan, que tengan una longitud adecuada, y que no contengan caracteres especiales, como por ejemplo las tildes o la Ñ. Suele dar problemas, por lo que aconsejable que no formen parte de nuestros enlaces. Si quieres introducir una palabra con Ñ, como España, lo mejor es usar una N en su lugar, como Espana.

Longitud de los textos

Otro punto que incluyo en la lista de consejos SEO para mejorar tu posicionamiento, sería la longitud de los textos en nuestra web. Es aconsejable que los posts tengan una longitud de unas 300 palabras como mínimo. ¿Si escribes más y es un contenido de calidad? ¡Eso está genial! ¿Que escribes menos de 300 palabras? Puede que a Google le intereses menos…

Enlaces en los textos

Para el SEO siempre es aconsejable incluir enlaces en nuestros artículos. Lo ideal es que tengan como mínimo un enlace interno, que dirija a alguna otra sección de nuestra web,  y uno externo, que enlace a otro sitio web. Por ejemplo, si buscas un poco en este artículo, habrás visto que he introducido un enlace a mi blog y otro externo a una herramienta, ¿los has visto?. Este proceso es aconsejable aplicarlo por la fase de rastreo que explicamos anteriormente. Google analizará todo lo que incluyas en tu post, y cuánta más info y mejor sea la experiencia del usuario, sin abandonar tu web ya que tu contenido es de calidad, mejor.

Imágenes optimizadas

¡Qué importante es esto! Cuando subamos una imagen tenemos que incluir un ALT. Se trata de una especie de descripción o nombre para la foto, que ayudará a que los motores de búsqueda a que la rastreen.

Y hasta aquí el post 🙂 Recuerda que si necesitas ayuda en tu estrategia de SEO en Jerez te puedo ayudar. ¡Confía en el Marketing Digital!

1 Comentario

Deja un comentario

 

A %d blogueros les gusta esto: